Ley de Dependencia vs. Vida Independiente

Publicat per L'Assamblea Marina Zona-Franca l'11 de Gener de 2016

El pasado martes 17 de Noviembre, la Asamblea de Indignados de la Marina/Zona Franca nos invito a una charla bajo el título “Ley de Dependencia vs. Vida independiente”.
Con una más que buena asistencia de público, el representante de la Asamblea de Indignados presentó el acto y a la ponente, Margarita Alonso de la Oficina de Vida Independiente de Barcelona.
Margarita Alonso es una persona con diversidad funcional física que se desplaza desde una silla de ruedas eléctrica y trabaja como profesora.
Para introducir el tema se utilizó el tráiler de un documental editado por la Federación Ecom quien gentilmente cedió los derechos de reproducción para este acto, denominado “Vidas Diversas”.

Ley de Dependencia


Estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que por razón de la edad, enfermedad o discapacidad, y ligada a la falta o perdida de autonomía personal física, mental, intelectual i/o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria.

Objetivos:

    1. Promoción de la autonomia personal (AP). Siendo AP la capacidad de controlar, adoptar y tomar por propia iniciativa decisiones personales, así como, desarrollar actividades básicas de la vida diaria.
    2. Protección y atención a las personas.

En nuestro país hay unos 2 millones de personas dependientes, lo que supone el 4,35% de la población.
Lejos de conseguir los objetivos señalados, la falta de recursos técnicos, personales y económicos, unido a la tendencia política a recortar recursos de los colectivos más desfavorecidos, ha llevado a esta Ley a una situación de papel mojado y totalmente inútil para resolver los problemas de las personas dependientes.

Esta falta de recursos y la carencia de alternativas reales provocan que recaiga sobre las familias el cuidado de estas personas, que en el mejor de los casos son ingresadas en instituciones asistenciales que por su carácter masificado llegan a anular completamente la personalidad y la voluntad individual de la persona.

Para solucionar estos problemas y sensibilizar a la sociedad sobre ellos se crea la Oficina de Vida Independiente (OVI), del que nuestra invitada es cofundadora.

Vida Independiente

El término “Vida Independiente” surge de la rebeldía que muchas personas jovenes dependientes proyectan hacia la institucionalización obligatoria en Centros Especiales donde la persona pierde toda la dignidad además de la movilidad para los actos esenciales de la vida. Dejan de decidir por si mismo aspectos importantes para su futuro y lo que es más grave, decisiones diarias como, hora de comer o ducharse, que ropa ponerse, a que hora regresar a casa, cuando levantarse o acostarse, etc.

La ponente fue introduciendo estos conceptos mediante extractos de su propia experiencia que sumió a los asistentes en un deseo de oír más y más, identificándose con la idea principal de la charla.

La otra gran explicación fue la importancia que ejerce el lenguaje en la discriminación de las personas; subnormal, por debajo de lo normal; minusválido, menos válido; inválido, no válido; discapacitado, que no tiene capacidad, etc. En este aspecto existe un término que ha sido ampliamente aprobado por el colectivo que es, PERSONA CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, anteponiendo siempre el término PERSONA lo que garantiza la dignidad necesaria de cada individuo.

Para finalizar informamos que la Assemblea 15M de la Marina está ultimando un proyecto de Vida Independiente en nuestros barrios que esperamos poder presentar en febrero de 2016, y que cualquier persona interesada en formar parte del equipo promotor puede indicárnoslo mediante email a indignatszonafranca@gmail.com o por teléfono al 678338335.